La Mina de Aznalcóllar

Antiguamente y hasta hace algunos años, la fuente de riqueza procedía de la explotación minera que existía en nuestro municipio. Tuvo un origen romano.         

Tenía una superficie de explotación y prospección a cielo abierto de 3511 Has. utilizando como forma de extracción de mineral el sistema de corta.

Desde 1876 a 1942 se explotó el yacimiento para extraer cobre a cargo de la Seville Sulphur de Glasgow.

Hasta 1952 se hizo cargo de Societre Miniere et Metallurgique de Peñarroya, que en 1956 localizó mediante perforaciones una amplia zona mineralizada, con pirita, zinc, plomo y cobre.

La mina pasó en 1960 a Andaluza de Piritas S.A., empresa del grupo Banco Central, que entre 1960 y 1970 continuó la explotación del yacimiento a un ritmo de 100.000 Tm. anuales, centrando sus labores en la masa oriental.

Se descubrió la existencia de una gran masa de pinta compleja, al techo de la cual se comprobó la existencia de otra masa de piroclasto cuprífero. Se calcularon unas reservas de 43 millones   de Tm. de pinta de cobre, plomo, zinc, plata y oro, y de 300 millones de Tm. de piroclasto con cobre, zinc y plata.

Posteriormente se construyó una gran planta piloto que demostró la movilidad técnica y económica del proyecto, por lo que en 1975 comenzaron los trabajos de desmonte y la producción en 1979. Se acometió la construcción de un pantano y una corta de 1400m. por 700m. También se ha prospectado la zona del arroyo los Frailes elaborándose un estudio de viabilidad de una nueva corta en esa zona. Andaluza de Piritas fue absorbida por el grupo sueco BOLIDEN en 1987, (grupo minero que posee el 99,8% de las acciones de APRISA. La mina de Aznalcóllar es la número 50 de las gestionadas por la multinacional sueca.

Se cerró en 1998-99.

2. MINERÍA.

     Sierra Morena es una de las regiones mineras más importantes de España. Sus explotaciones se remontan a períodos prehistóricos, como veremos en el capítulo correspondiente.

     En la segunda mitad del XIX surge un afán de industrialización que promocionó la minería. Un grupo de hombres de negocios reunidos en torno al ministro de Fernando VII, D. Luis López Ballesteros, convirtió Riotinto, Guadalcanal y Aznalcóllar en polos de atracción mundial financiera.

     En Aznalcóllar el período de expansión se inicia en 1.853, año en que se otorga la concesión de las minas de este pueblo. Es el momento en que una fuerte corriente de capital extranjero, básicamente inglés, llega a las minas españolas. La plusvalía producida por las extracciones se transfería en casi su totalidad al extranjero, pues el capital financiero inglés controlaba la producción mundial del cobre.

     Según los datos facilitados por el estudioso Fernando de Ayesterán, en una serie de colaboraciones periodísticas para ABC, en 1867 y 1873, compañías inglesas se hacen cargo de las minas de Tharsis y Riotinto, respectivamente. Como antes dijimos, las minas de Aznalcóllar ya estaban en fase de explotación por la Seville Sulphur and Copper Campany Ltd, empresa originaria de la ciudad británica de Glasgow.

     En relación al marco geológico regional en que se incluyen las minas de Aznalcóllar dice Ayesterán:

     "Efectivamente, desde las minas de San Domingo, Aljustrel y Caveira, en el Sur de Portugal, se inicia un gran arco de yacimientos de piritas que tiene su otro extremo en las minas de El Castillo de las Guardas y de Aznalcóllar, provincia de Sevilla; este arco presenta un gran ensanchamiento en tierras de la provincia de Huelva, con una ancha zona que va de las minas de San Telmo y Cuevas de la Mora, por el Norte, hasta las de Herrería, Tharsis y Buitrón, más al Sur. Las mina de Aznalcóllar, a unos dos kilómetros del pueblo, extiende sus concesiones desde el arroyo del Tardón o de Los Frailes hasta muy poco más allá del arroyo de Espantarratas; el río Crispinejo atraviesa la zona minera de NO. a SE. Sus más importantes masas o filones son los de Cuchichón, con sus anejos de La Pañoleta y Santiago, y los de Silillos y La Higuereta. Por carretera, las minas quedan de Sevilla, por Sanlúcar la Mayor, a unos cuarenta kilómetros; por Gerena, a treinta y ocho. Existía un ferrocarril Aznalcóllar-Guadalquivir, con embarcadero propio en San Juan de Aznalfarache y con un depósito de mineral en Camas, para facilitar la rápida carga de las embarcaciones.

     Ciertos leves cambios en la agricultura y, sobre todo, el inicio de algunos trabajos de explanación en las minas de reciente concesión alteran el ritmo o vida social de Aznalcóllar ya por los primeros años de la década de los sesenta del siglo pasado. La intensificación, desde 1871, de los trabajos, ya directamente dirigidos a la explotación y laboreo de las minas, contribuye a dar una nueva fisonomía a la vida aznalcollera, que ya no es sólo ni principalmente agrícola. La creciente producción y exportación de minerales de todo el país, favorecidas por la euforia económica de los años 1875-1881, traen a Aznalcóllar un bienestar y nuevo sentido del vivir antes ignorado, y se produce hasta un cierto movimiento de inmigración, no obstante el escaso nivel de trabajo en las minas de 1872 a 1887. La crisis de la década de los noventa afecta en algún modo a la producción y exportación de minerales. Sin embargo, y a pesar de todo, la economía española no entra con mal pie en el siglo XX, y la exportación general de minerales tiene una reactivación casi inmediata.

(Ver Apéndice:Proyecto de Ferrocarril Económico)

     A pesar de las adversas circunstancias de 1931 a 1936, la explotación continúa, aunque en menor escala; la Primera Guerra Mundial influye en el definitivo abandono de las minas; las instalaciones y las labores sufren el natural y consiguiente deterioro. No es necesario deducir-hágalo el lector por sí- las consecuencias para la vida del pueblo de Aznalcóllar. A mediados de la década de los cuarenta la Sociedad Minera y metalúrgica de Peñarroya inició conversaciones con la Seville Sulphur and Company Ltd., llegándose a un acuerdo; en consecuencia, por abril de 1952, hace ahora cuarenta y tres años, comenzaron las operaciones de limpieza y puesta en marcha.

     La producción de mineral en las minas de Aznalcóllar durante el período de 1904 a 1917 fue la siguiente:

     1904....................... 63.701 Tm
     1905....................... 62.400 "
     1906....................... 72.758 "
     1907....................... 73.521 "
     1908....................... 79.147 "
     1909....................... 81.960 "
     1910....................... 85.399 "
     1911....................... 68.653 "
     1912....................... 90.487 "

     1913....................... 104.208 "

     1914....................... 51.072 "
     1915....................... 77.386 "
     1916....................... 93.144 "
     1917....................... 38.120 "
                              ---------------

          TOTAL................1.041.956 "

     Un año antes, en 1903, comenzaba la construcción de la carretera provincial de Camas a Aznalcóllar. Todo ello conectaba con la mejora de infraestructura por carretera y ferrocarril de la que se benefició Aznalcóllar a principios de siglo. (Ver apéndice, Legajo 17, también extraído de los archivos de Diputación Provincial y el Legajo 30, en el que se resume la terminación de las obras en 1915).

     La última de las mejoras de trazado viario para unir y revitalizar el NO de Sevilla y el Norte de Huelva se hizo a partir de 1945 (carretera Aznalcóllar- El Álamo (Ver apéndice, Legajo 20).

     La historia reciente de la mina de Aznalcóllar comienza en el año 1960 con la fundación de la Sociedad Andaluza de Piritas S.A.

     Entre 1960 y 1970 se produce la explotación del yacimiento a un ritmo de 100.000 T,. anuales. Un año antes de esa fecha, en 1969 se hace un reconocimiento de criaderos para la nueva corta; es en 1975 cuando su Alteza Real El Príncipe D. Juan Carlos, inaugura los trabajos de construcción del centro minero, procediéndose al desmonte de la corta. El año 1976 se da comienzo a la construcción de las plantas de trituración y concentración.

     En la primavera del año 1979 se inicia el proyecto de explotación piritífera, cuyo capital mayoritario correspondía al Banco Central, presidido en esos momentos por Alfonso Escámez. El grupo minero propietario de los derechos de explotación se asentará sobre 3.511 Ha. de terreno a 2 Km. al este del pueblo.

     En la ejecución del proyecto hubo colaboración de ingenieros españoles y extranjeros. En concreto, la firma alemana Matallgesellschaft y la empresa canadiense Wright por la parte foránea. Por parte española Dragados y Construcciones y la sociedad de Ingeniería Intecsa, junto a un variado número de pequeñas empresas suministradoras de bienes de equipo.

 

     El presupuesto de inversiones fue el siguiente: (12)

                                      Millones de pesetas.

Investigaciones, estudios y planta -
piloto                                    585.
Equipo de minería                       1.081.
Infraestructura                         2.417.
Desmonte previo                         1.405.
Planta de concentración                 4.632.
Proyecto y dirección                       40.
Gastos de financiación y Admón.         2.640.

                                     ------------

                       TOTAL           12.800.
 

     La puesta en marcha de la planta piloto de Aznalcóllar permitió explotar 43 millones de toneladas de pirita compleja y 47 millones de toneladas de roca volcánica piroclástica.

     La producción de concentrados se estimó del siguiente modo:

                      Tm/Año               Ley

                    -----------           ------

     Zinc            114.000              50%
     Plomo            42.000              50%(500 grs.plata  por Tm).

     Cobre (pirita)   25.000              23%(1.200 grs. - (13) plata por Tm)

     Cobre (piroclasto (14)   43.000              23%(200 grs.plata por Tm).

 
     MINERALURGIA.-

     El proceso comienza con el diseño de la corta, la planificación de la explotación y el desmonte previo. Una vez extraído el mineral pasa a la planta de trituración primaria giratoria, que lo reduce a un grano inferior a 200 mm. A continuación se procede a la trituración secundaria (40 mm.) y terciaria (20mm.)

     La siguiente fase es la concentración, con 3 procesos: molienda, acondicionamiento y flotación. Los concentrados resultantes se almacenan en tanques espesadores y sufren un proceso de filtrado, conduciéndose hasta secadores rotativos. Allí finaliza el proceso, una vez se ha depositado el producto en un almacén de concentrados con capacidad para 2.000 Tm. de cobre pirita y 5.000 Tm de Zinc.

     La historia reciente de Aznalcóllar en el aspecto minero está unida a Boliden, grupo minero que posee el 99,8 % de las acciones de APIRSA desde 1987. La mina de Aznalcóllar es la número 50 de las gestionadas por la multinacional sueca; otras son AITIK (norte de Suecia), Kidd Creek y Sudbury; los esfuerzos por captar nuevos filones han hecho que Boliden diseñe la búsqueda de nuevos yacimientos de mineral en los terrenos aledaños de la actual corta, en Los Frailes, como también lo hace en el Oeste de África (Perkoa Projec) o en el Norte de Chile (Collahausi Project).

     El año 1992 El Rey de Suecia, Carlos Gustavo, visitó las instalaciones y fue recibido por más de 400 personas especialmente invitadas. Se le preparó una "voladura controlada" en la mina de Boliden (del grupo Trelleborg) de Aznalcóllar. Su visita de 2 días en junio también sirvió para inaugurar los nuevos sistemas tecnológicos aplicados a la planta. En la revista T.Time, de ese gran año Universal para Sevilla, el gerente máximo de la mina sueca ya citaba el "Proyecto Los Frailes" con estas palabras:

     "Los Frailes puede ser nuestra próxima gran mina... es una gigantesca mineralización de sulfuro localizada a la misma distancia que la planta de concentración de Aznalcóllar. El yacimiento es uno de los que no descubrieron los romanos ni otros pueblos que le precedieron. Es una mina subterránea y cara de trabajar. Pero usando las últimas tecnologías de minería a cielo abierto (Open pit mining) y el más avanzado equipamiento podemos mantener el coste por tonelada de piedra de desecho lo suficientemente bajo como para el proyecto sea productivo. La producción anual de mineral sería de 4'5 millones de toneladas (ricas de mineral) y con 45 millones de toneladas de roca de desecho...La mina será definitivamente la más grande de Europa".

     La mina necesita para su planta de concentración de mineral un volumen aproximado de 3 m/3 Tonelada, lo que supone un total anual de 12 Hm/3.

     Los ríos Agrio y Cañaveroso tienen suficiente caudal para ello, por lo que se dispuso un sistema hidráulico que consistía en:

     a) Desviación del cauce del río (que atravesaba inicialmente la zona de la corta.

     b) Construcción de una presa de regulación aguas arriba y de una de derivación (aguas abajo).

     Dicho embalse tiene una capacidad de 40 millones de metros cúbicos.

     c) Construcción del túnel y canal de derivación, dirigido a la estación de bombeo, donde 3 bombas Worthington impulsan el agua a través de una tubería de acero de 600 m. de diámetro, revestida de hormigón.

     d) Creación de una planta depuradora de aguas. Las aguas que proceden de la mina son necesariamente ácidas y con contenidos altos en cobre, zinc, hierro, plomo y sulfatos. El tratamiento de las aguas efluentes separa los lodos con un caudal horario de 600 m/3. (Gráfico 0).

     Las obras de infraestructura provocaron que la carretera Aznalcóllar El Álamo quedase inundada por la presa de regulación; asimismo la carretera Aznalcóllar-El Castillo quedó bajo las aguas de la presa de derivación.

     Lógicamente se dispusieron nuevos trazados para ambas carreteras. Una paralela al embalse, de 4.300 metros con un viaducto-puente sobre la cola del embalse apoyado sobre 5 pilares de 111 metros y 36 de altura, construido en otoño de 1977. La otra carretera, de 1.700 m. es una vía de nuevo trazado que corona la presa de regulación.

 
 
     ELECTRICIDAD
    

     El suministro eléctrico a la planta se lleva a cabo con una línea aérea de doble circuito que transporta la energía a 132 Kv, desde la vecina subestación de Guillena, propiedad de la Compañía Sevillana de Electricidad, a las subestación propia de la mina, donde se transforma a 6 Kv, para los motores síncronos y asíncronos, y a 20 Kv para excavadora y perforadoras.

 
     TRABAJADORES

     La plantilla de la Sociedad Apirsa era, según consta en la memoria de 1977, de 392 personas, 9 eran ingenieros de minas, 14 titulados universitarios y 26 eran técnicos de grado medio.

     Apirsa absorbió prácticamente la totalidad de la mano de obra disponible, transformando la masa laboral agrícola inicial en especialistas obreros industriales.

 
     INVERSIONES  

     Fueron subiendo progresivamente desde 1973 a 1978. De los 225 millones de pesetas del año 73 a los 10.000 millones del 78.

 

     ADQUISICIÓN DE TERRENOS

     Según se expresa en la memoria de la mina de 1976, se hizo mediante acuerdo directo con los propietarios, habiendo sido necesario recurrir al trámite de la expropiación solamente en algunos expedientes aislados.

     El Ayuntamiento de Aznalcóllar para facilitar la instalación de los vecinos y familias de trabajadores en el pueblo cedió terrenos para aquellos que se empadronasen en el término, en señal de política de bienestar social. Pero no urbanizó calles ni adecentó pavimentos (algo muy caro para un ayuntamiento pobre, cuyo suelo se asienta sobre terreno de roquedo y donde las obras de infraestructura cuestan tres veces más que en otros pueblos), por lo que el valor del suelo no subió ni se revalorizó, aunque eso sí, no existan problemas de especulación.

 

     POLÍTICA ECONÓMICA

     El concentrado de zinc es absorbido en su mayoría por las fundiciones españolas y el resto se exporta a Europa. Según una memoria de operaciones comerciales del año 1979, "nuestros concentrados han tenido buena aceptación en el mercado europeo, donde se viene notando una creciente escasez de materias primas".

     La política de comercialización es mixta: se venden directamente a empresas hispanas como "Española del Zinc, S.A." de Cartagena, y a empresas extranjeras como la Fundición Berzelius de la Metallgesselschaft alemana, la Vieille Montagne belga y la Asturienne francesa.

     Fuera del continente europeo destaca por sus compras la norteamericana Associated Metals and Minerals Co. de Nueva York y la Suiza Rich A.G.

     En el año 1975, en una entrevista realizada a D. Alfonso Escámez, el inversor y empresario más importante que ha tenido Aznalcóllar hasta la llegada de los suecos (Boliden), un periodista del diario ABC preguntaba: "¿Por qué, al final, la empresa alemana occidental, y segunda empresa mundial de metales, la Metallegesellschaft, no participa económicamente en el proyecto?". Se refería lógicamente al proyecto APIRSA.

     La respuesta de A.Escámez deja muy clara la política del Banco en favor de los intereses españoles, aunque solo ha beneficiado a Aznalcóllar en favor de la creación de puestos de trabajo a medio plazo:

     "La cosa tiene explicación muy clara: esta empresa a la que nos unen relaciones de amistad,... estaba dispuesta a participar con un 40% de la inversión total de la explotación; pero a cambio quería llevarse el mineral para las grandes plantas de transformación que tiene Alemania Occidental. Ante esto, le hicimos ver nuestro deseo de que el aprovechamiento y el valor añadido se hicieran íntegramente en España, y por eso nos decidimos también nosotros a asumir ese cuarenta por ciento de financiación...".

     Los problemas para Aznalcóllar se han dejado ver en la década de los 90, con buena parte de la plantilla de la mina en regulación de empleo, y con un pie en la calle. Con el "Proyecto Los Frailes", se inicia una nueva etapa de excavación minera, pero los problemas volverán a aparecer, en tanto no se creen nuevas formas de originar recursos económicos, pues Aznalcóllar sigue siendo solo eso: una zona extractiva donde solo se producen jornales mineros, y no auténtico desarrollo industrial.

    

La exportación de mineral no ha redundado en crecimiento económico real, aunque si ha mantenido a una población que de otro modo se hubiera visto obligada a emigrar.

 

TITULO: "AZNALCÓLLAR. ACERCAMIENTO HISTÓRICO CULTURAL".AUTOR:   ANTONIO RENDÓN JURADO.
 
   
 
          
 

Este contenido ha sido valorado

  • A 108 personas no les gusta este contenido.
  • A 127 personas les gusta este contenido.

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Poco nuboso

25/10/14 actual: 18ºC

Poco nuboso

25/10/14 max: 25ºC min: 14ºC

Nuboso

26/10/14 max: 27ºC min: 15ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO